miércoles, 7 de febrero de 2018

CZ P07 - Una 9mm que es ya un sinónimo de seguridad y calidad

La Pistola Semi-Automática de la Marca Checa en 9x19 que se ha convertido en un clásico



CZ (Ceska Zbrojovka) Tiene un gran cantidad de fans, y si alguna vez logran tener una sabrán porque: Sencillamente son armas excepcionales que disparan realmente bien.

Algo que las separa de las otras marcas actualmente en producción es el hecho de que, el riel de la corredera en esta arma es interno. CZ tenía ya algunos modelos con riel interno, pero ahora parece haberlo perfeccionado con la P07 de segunda generación

La corredera en sí, realmente encaja dentro de los rieles del armazón y esto ayuda con la precisión y con un retroceso más suave, debido a que la corredera se desliza bastante más cerca de la mano.

CZ ha estado en el mercado desde 1919, pero tal como la conocemos, desde 1936, justo antes de la 2da guerra mundial, y ha tenido excelentes modelos de pistola todos estos años, Pero la CZ 75 fue su obra maestra, esa fue la pistola que los destacó entre todos los fabricantes. Sin embargo la CZ 75 fue casi un misterio en el mercado occidental ya que había un bloqueo soviético durante la post guerra, lo que nos impedía tener acceso a cualquiera de las armas de CZ. Felizmente eso cambió hace varios años y la CZ 75 se convirtió en una de las pistolas semiautomáticas favoritas de todos los tiempos, convirtiéndose en un clásico.

Típicamente la CZ 75 tiene armazón de metal, así que es un arma pesada y excelente para disparar en circuitos tácticos, pero no necesariamente para portarla oculta. Y con todas esas pistolas de polímero en el mercado, es muy bueno que CZ se haya subido también al “carro” de los frames de polímero. La primera fue la CZ 75 SP-01 Phantom, y la P07 fue la primera “Compacta” de CZ con frame de polímero, y fue llamada el modelo Duty.

La P09 es el hermano mayor, y se le hicieron una serie de mejoras, especialmente en el sistema de gatillo, Omega, el que fue heredado por la segunda generación de la CZ P07. Y vamos a encontrar muchas diferencias entre la P07 y la P07 Duty que honestamente hacen que la P07 de segunda generación sea un arma muy superior en prestaciones y seguridad.

Una de las primeras cosas que notaremos en la P07, en esta segunda generación, son las estrías delanteras y posteriores, claro que las posteriores ya las tenía desde antes, también el martillo ha cambado, antes tenía un estilo redondeado, más al estilo comando, y ha sido cambiado a este nuevo diseño más lineal, que lo aparta un poco más del alza de la mira, el alza está bastante atrás de la corredera en esta pistola.

Otra cosa también es que cambiaron las miras de polímero que se usaban en la Duty original a miras de acero, y estas son miras de tres puntos, muy bien conseguidas, muy fáciles de adquirir y ver en acción.

Una de las cosas excelentes que incluyeron fue 3 opciones de empuñadura, así, en la caja de nuestra P07 encontraremos 2 lomos para nuestra empuñadura, además de la que viene puesta para asegurarnos que el arma se ajusta perfectamente a nuestra mano, la P07 viene con el lomo Small, pero en la caja encontramos uno mediano y otro grande, para modificar el perfil de la empuñadura a nuestras necesidades. Y es muy sencillo cambiarlas.

Otra cosa que ha hecho CZ es darle una forma más lineal a la curva del gatillo, Antes tenía una curvatura bastante aguda en el gatillo, típico de la CZ 75, ahora lo han enderezado algo y lo han hecho más cómodo si estás disparando bastante.

También cambiaron el riel de accesorios, por un riel Picatinny estándar.

Pero una de las cosas sobresalientes que hicieron fue eliminar los bordes rectos de la corredera y el frame, en esta parte la original Duty era bastante filosa, que era una de las pocas cosas que a algunas personas les disgustaba de la pistola, y todas las líneas de la pistolas eran muy rectas, incluso en la cola de castor. Lo que CZ ha hecho en la segunda generación de la CZ P07 es redondear todos los extremos, todos los filos, disminuyeron la cola de castor en algo también, estos cambios hacen que sea un arma muy fácil de poner y retirar de la funda

Pero todos los filos y todos los ángulos han sido rediseñados para lograr una mejor ergonomía, La pistola ya era muy ergonómica, pero estos cambios hacen una gran diferencia.

La curva en la empuñadura hace que tengamos un muy buen agarre del arma, se siente como una CZ sin duda.

El botón que libera el cargador es de acero, y el sistema reacciona bastante bien, el cargador sale volando de la pistola al presionar el botón.

Otra mejora es el resorte reforzado del cargador, lo que logra un mejor ingreso de la bala en la recámara, la pistola viene con 2 cargadores con capacidad de 15 tiros, son cargadores de acero de excelente calidad y un muy buen acabado satinado con base de polímero. El modelo Duty original tenía una capacidad de 16 tiros.

El ángulo de la empuñadura es muy similar a una 1911, más que una Glock y otras pistolas que tienen un ángulo de empuñadura diferente, así que si están acostumbrados a disparar 1911’s, esto les va a ir muy bien a ustedes. Si bien es cierto, el ángulo de empuñadura es algo a lo que nos podemos acostumbrar fácilmente con cualquier arma que portemos para defensa o deporte, ya que cualquiera sea el arma que usemos, debemos dedicar mucho tiempo  a la práctica y es aquí donde nos acostumbraremos a cualquier ángulo de empuñadura.

Algo interesante son dos lugares texturizados a ambos lados de la pistola sobre el gatillo, muy convenientes para crear memoria muscular, y acostumbrar nuestro dedo a buscar este lugar seguro, fuera del gatillo, pero listo para la acción. La textura ayuda a enseñar a nuestro cerebro a buscar este lugar con nuestro dedo, tanto al momento de desenfundar como al terminar de disparar.



De fábrica, la P07 viene con Decocker instalado, aparte, en una bolsita nos viene un seguro manual (al estilo 1911), para cualquiera que sea la forma de portar el arma que ustedes deseen. En lo particular prefiero el Decocker y llevar el arma con bala en la recámara, la seguridad la da el gatillo en doble acción, que requiere de una consiente acción para desplazarlo totalmente y disparar el arma.

Otro gran cambio es el tratamiento de Nitruro en la corredera, el acabado de la Duty original no era de los mejores, y CZ tenía algunos problemas de corrosión que se presentaba. Este acabado negro está muy bien conseguido… toda la pistola en sí, honestamente se ve mucho mejor, creo que la líneas están muy bien, … ya habían muchas cosas buenas que hicieron muy popular a la P07, los paneles de la empuñadora tienen una excelente textura, muy buen agarre adelante como atrás.

Esta pistola es extremadamente cómoda de disparar, El manejo del retroceso es muy suave, y otra vez, se debe a que la corredera va por dentro del armazón, o frame que además tiene mucho que ver con la precisión, pues esta pistola es de hecho un arma muy precisa.

Bien, parece que todos los nuevos diseños de pistola tienden a ir mas por el sistema Striker Fire, o aguja lanzada, en lugar del diseño con martillo,

Esta es una pistola de acción Doble y Simple, después de hacer el primer disparo en Doble acción, el martillo se quedará en la posición de listo para disparar, ahora tienen un gatillo bastante más liviano, ya que solo tiene que realizar una sola acción, liberar el martillo para realizar el disparo (acción simple)

Una de las enormes ventajas de las pistolas con martillo, como esta, es que si ustedes se topan con una bala que falla al detonar, (jalan el gatillo y solo oyen clic y no hay detonación), pueden aun jalar el gatillo y volver a disparar en doble acción sin tener que tocar la corredera, como deberían hacerlo en una pistola de sistema Striker Fire o Aguja lanzada, … eso es una ventaja de tener el sistema de martillo.

El gatillo en doble acción es largo y para ser honesto con ustedes es algo pesado, por eso mismo podemos portar el arma en doble acción con bala en la recámara porque es casi imposible que se produzca un disparo sin que nosotros presionemos totalmente el gatillo, pero ese primer disparo va a ser un disparo bien duro y firme.

Ahora, luego de eso el arma quedará en acción simple, lo que es mucho más liviano, el gatillo tiene un pequeño recorrido, y de ahí es liviano, sensible, preciso y fácil de disparar. De hecho la CZ P07 tiene un gatillo realmente excepcional.

Luego es reset, no está mal, avanza un poco, y queda listo para otro disparo muy sensible. De hecho, la acción simple de la P07 es más liviana y fácil de disparar que el gatillo de una Glock. Sin embrago el gatillo en doble acción es bastante ajustado. Pero como ya dijimos eso juega a favor de nuestra seguridad. Tal como un revolver, es una doble acción bastante firme.

Ahora, dentro de la P07 hay un sistema de seguridad para el martillo contra caídas, y también hay un sistema de seguridad de bloqueo del martillo y la aguja percutora.

En comparación con una Glock 19, en cuanto a tamaño y portabilidad, son muy similares, siendo la P07 algo más grande, (alrededor de 9 mm)

El seguro o Decoker, como lo tengan, es ambidiestro, así también, el botón  que libera el cargador se puede cambiar para diestros o zurdos, Por supuesto tenemos el botón liberador de la corredera y no mucho mas

La pistola viene es una caja muy buena, tiene un pequeño seguro y la opción de poner un pequeño candado, cosa que está muy bien, dentro un molde de espuma, muy bien hecho, viene con 2 cargadores, trae los implementos básicos de limpieza, un pasa trapo y un cepillo de 9mm. En la parte de arriba tenemos el manual de usuario, incluso una prueba de disparo que hace la fábrica al terminar el arma, en fin, una caja muy buena para guardar, y con un candado, podría servir para transportar el arma en tramos cortos.

Bien, CZ siempre ha tenido diseños muy bonitos, y bien logrados en la línea de armas con frame de polímero, y la P07 conserva mucho de la CZ 75 y todas las variantes de este modelo.

Una recomendación final, tienen que tener cuidado, si alguna vez compran una CZ están advertidos, se van a enamorar de la marca, No por nada, la CZ es una de las marcas más buscadas en Google y YouTube, cada día está ganando más popularidad.

Finalmente, la P07 viene en calibre 380 ACP con cargador de 15 más 1 en recámara… , en 9mm luger (9x19 ) con cargador de 15 más 1 en la recámara también, y también en calibre 40… con cargador de 12 mas 1



El precio en Perú está alrededor de los 800 dólares en 9mm y calibre 40; Los precios más bajos los encontramos en el calibre 380 ACP, que ha bajado considerablemente ahora que en Perú podemos portar calibres mayores, Por eso la versión de esta pistola en 380 ha bajado a unos 700 dólares.

En Perú son precios bastante altos aun, ya que esta pistola está costando menos de 500 dólares en estados unidos, con todo eso, las armerías no han subido tanto el precio de las CZ tanto como si lo han hecho con las Glock… que pueden llegar a venderse a mas del doble del precio de Estados unidos. Eso definitivamente por lo comercial que es Glock… esperemos que algún día los precios se sinceren en nuestro país, ya que eso irá en favor de los usuarios legales que usamos armas para la defensa de nuestras familias, para colección o deporte.

Resumiendo, al comprar la CZ P07 estarán recibiendo un arma de gran calidad, tanto o más aún que otras marcas, como Glock, M&P o la XD y muchas otras, la calidad es tanta si no mejor que esas marcas

CZ P07… Definitivamente un acierto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario